Desde la capital del Virreinato
del Alto Perú, se intentaba ocupar esta zona, territorio de los jujuí o jujuíes ―parcialidad
de laetnia colla― para
proporcionar una crucial escala para el comercio del Tucumán con
el Alto Perú (las
actuales Bolivia y
Perú).
En este sitio hubo tres
fundaciones:
- Ciudad de Nieva: El Conde de Nieva (1500-1564), virrey del Alto Perú, hizo fundar varias aldeas en lugares estratégicos, a manera de centros de enlace con las poblaciones ya existentes, y para dar ocupación a los vagos y a cuanto español que llegaba al Perú a buscar fortuna. Ordenó al gobernador de Tucumán, Juan Pérez de Zurita, que fundara una nueva localidad en el valle de Jujuy.
- San Francisco de la Nueva Provincia de Álava: La región del Tucumán era disputada por los españoles del Chile y del Perú. El 29 de agosto de 1563, el rey emitió una cédula que hacía de esta región una gobernación autónoma segregada del Perú.
- San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy Diecisiete años después, el comercio entre el Alto Perú y el Tucumán (actual Argentina) estaba resentido debido a la ausencia de una escala entre Potosí y Tucumán. El monarca español Felipe II de Austria ordenó al Marqués de Cañete―virrey del Perú― que repitiera los esfuerzos para hacer una tercera fundación. El virrey pasó las órdenes al gobernador del Tucumán, Juan Velazco (1535-1597), quien designó al capitán Francisco de Argañaraz y Murguía.
Super interesante!! Me encanto!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarjajaja graciass sofii
Eliminar